10 julio 2023

Fuerte ahora es MARES

link | | historias del campo

Nos complace compartir con ustedes que nuestro proyecto de autonomía financiera tiene un nuevo nombre e identidad: MARES (Mujeres Ahorrando en Redes Solidarias), que durante el primer semestre de 2023 fortaleció a más de 110 mujeres a través de 9 grupos de ahorro solidario en la zona Oriente de Zaachila y la región Mixteca en el estado de Oaxaca.

Margarita es una joven de 27 años, madre de cuatro hijos, que por las tardes conduce un moto-taxi, un servicio de transporte público impulsado por motocicletas que se utiliza habitualmente en los barrios de bajos ingresos. En un buen día, gana 150 pesos, pero la maternidad no le permite trabajar toda la semana.

Gracias a su participación en los grupos de ahorro del proyecto MARES, Margarita ha podido sortear las dificultades. Hace poco, su mototaxi se averió, pero con un préstamo de sus compañeras del grupo de ahorro, volvió a trabajar en un santiamén.

En MARES, el ahorro se construye mediante la compra de acciones, por lo que todo el mundo es accionista. Los participantes de cada grupo deciden el precio de las acciones. El grupo de Margarita tiene acciones por 50 pesos.  Cada miembro puede comprar un máximo de cinco acciones en una reunión mensual.

Las mujeres se encargan de organizar el ahorro y deciden quiénes serán las responsables de los cinco puestos centrales: una presidenta, una secretaria, dos contables, una tesorera y tres portadoras de llaves para abrir la caja y garantizar el acceso al ahorro sólo cuando todas las mujeres estén presentes.

MARES tiene un Fondo de Ahorro Solidario que se compone de las aportaciones de los miembros del grupo y se utiliza para emergencias y para apoyar a otros miembros cuando lo necesitan.

«En Colonia la Gotera, a María se le quemó la casa y sus compañeras decidieron donar sus ahorros solidarios para apoyar a su compañera… puede que la ayuda no sea mucha pero es bonito ver cómo las mujeres aprenden a apoyarse unas a otras a través de las reuniones« Araceli, coordinadora del proyecto.

Margarita y su familia viven en la Colonia Casahuates, al oriente del municipio de Zaachila. Esta comunidad que rodea el mayor vertedero de Oaxaca, actualmente cerrado debido a una crisis sanitaria provocada por la gestión de la basura.

Los miembros de la comunidad se enfrentan a una constante estigmatización, marginación y discriminación. Su comunidad carece de servicios esenciales como alcantarillado, calles pavimentadas y agua. La falta de escuelas secundarias más allá del primer ciclo crea barreras para que los jóvenes continúen un camino hacia la educación técnica, la universidad u otro tipo de formación que les garantice una vida mejor.

La creación de grupos de ahorro solidario pretende que las mujeres desarrollen su potencial, superen las limitaciones impuestas por los roles de género y garanticen su participación económica y social dentro y fuera de sus comunidades.

«Es maravilloso ver cómo en los primeros grupos de ahorro las mujeres tenían miedo de aceptar el papel de contable del grupo, ahora tienen más confianza para llevar sus cuentas y recibir el dinero de sus socios» Araceli, coordinadora del proyecto.

 

© Puente a la Salud Comunitaria, a 501(c)(3) organization [EIN 30-0258491] at 1311-A E. 6th St, Austin, TX 78702. USA.
© Puente a la Salud Comunitaria, AC, una organización donante autorizada con domicilio fiscal en
Privada de Magnolias No. 109, Colonia Reforma, CP 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México

Twittear
Compartir
Compartir