Un dia de trabajo en el campo
Plantitas de amaranto
Hombres compartiendo ideas
Invernadero

¿Por qué Agroecología?

«Quiero que mi hija vaya a la escuela y aprenda, pero también es importante que trabaje en el campo y aprenda a amar la tierra». – Bibiana, Productora en la Red de Amaranto Mixteca

Personas unidad

Los 10 elementos de la agroecología:

» la diversidad

» sinergias

» la eficiencia

» la resiliencia

» reciclaje

» colaboración e intercambio de conocimiento

» cultura y tradiciones gastronómicas

» la gobernanza responsable

» economías circulares y solidarias

» el valor de las personas y la comunidad

Lechugas

El uso de prácticas agroecológicas va de la mano con la visión de Puente de la soberanía alimentaria.

La agroecología es el acto de usar ciclos y procesos naturales junto con tecnologías apropiadas para crear sistemas agrícolas autosostenibles que eliminarán la necesidad de insumos químicos nocivos, que reciclarán nutrientes mediante el uso de fertilizantes orgánicos y que diversificarán los cultivos. La agroecología reduce los costos de los insumos, proporciona autonomía de las corporaciones y la influencia gubernamental, diversifica las oportunidades de ingresos y produce diversos productos para un impacto nutricional más completo.

Las experiencias hablan por si solas.

La agroecología no es solo una técnica agrícola. Es una práctica socioeconómica que valora a las personas y al medio ambiente sobre las ganancias. Valora la equidad, la solidaridad y la producción y el consumo responsables, creando espacio para que los pueblos indígenas, así como las mujeres, las personas de color y lxs jóvenes tengan voz y asuman roles de liderazgo.

En la lucha por la soberanía alimentaria, la agroecología es una herramienta de transformación que proporciona un nuevo modelo de producción, distribución y consumo fuera de la agricultura industrializada.

Por cada peso pagado en alimentos industriales, pagamos dos pesos en daños a nuestra salud y medio ambiente.

La edad promedio del pequeñx agricultorx en México es de 67 años. A medida que lxs jóvenes de México y el mundo se dan cuenta del daño que se ha causado al medio ambiente, la agroecología ofrece la oportunidad de reparar el suelo y los sistemas de agua limpia, así como crear oportunidades económicas en las comunidades rurales una vez más. Puente trabaja para capacitar a lxs líderes jóvenes para que comprendan que hay esperanza, valor y promesa al trabajar la tierra.

© Puente a la Salud Comunitaria, a 501(c)(3) organization [EIN 30-0258491] at 1311-A E. 6th St, Austin, TX 78702. USA.
© Puente a la Salud Comunitaria, AC, una organización donante autorizada con domicilio fiscal en
Privada de Magnolias No. 109, Colonia Reforma, CP 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México