NUESTRA MISIÓN Contribuir al desarrollo comunitario, la inclusión socioeconómica y la soberanía alimentaria a
través de la promoción del cultivo agroecológico, consumo y comercialización del amaranto, para mejorar la calidad de vida de las familias rurales y en situación de pobreza en Oaxaca y México.

NUESTRA VISIÓN Un mundo donde las familias y comunidades vivan con dignidad y ejerzan su soberanía alimentaria a través del cultivo, consumo, intercambio y comercialización de los alimentos locales y saludables, producidos de forma sostenible usando técnicas agroecológicas.

NUESTROS VALORES Dignidad, Equidad, Integridad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Transparencia, Innovación

MESA DIRECTIVA

Katherine Lorenz, Co-Founder

KATHERINE LORENZ, Cofundadora. Katherine Lorenz es la Presidenta de la Junta Directiva del Cynthia and George Mitchell Foundation (www.cgmf.org), una fundación que otorga subvenciones enfocadas en la sustentabilidad ambiental en Texas y es Asesora Principal del National Center for Family Philanthropy (www.ncfp.org). Ella es Líder del Next Gen del Giving Pledge y  en 2012 Forbes la nombró como una “persona de interés” en el campo de nuevos individuos prometedores en la filantropía. Anteriormente sirvió como Directora Adjunta para el Institute for Philanthropy (www.instituteforphilanthropy.org), cuya misión es aumentar la filantropía efectiva en el Reino Unido e internacionalmente. Previo a ese trabajo, Katherine vivió en Oaxaca, México por casi seis años donde co-fundó Puente a la Salud Comunitaria  (www.puentemexico.org), una organización sin fines de lucro que trabaja para avanzar en el camino de la soberanía alimentaria en zonas rurales de Oaxaca a través de la integración del amaranto en el dieta local. Sigue involucrada con el trabajo de Puente como miembro activo de la Mesa Directiva. Antes de fundar Puente, pasó dos veranos en pueblos rurales de América Latina con el programa Amigos de las Américas y luego dio servicio como parte de su Comité de Programas y como un fideicomisario de la Fundación para los Amigos de las Américas. Además, Katherine forma parte de dos Juntas Directivas del Environmental Defense Fund, The Philanthropy Workshop (Vicepresidenta), y el Endowment for Regional Sustainability Science, y anteriormente fue Becaria y posteriormente Presidenta de la Junta Directiva en el National Center for Family Philanthropy, un miembro de la Junta de Exponent Philanthropy, Resource Generation, el Amaranth Institute, y miembro del National Academies’ Roundtable of Science and Technology for Sustainability. Lorenz es parte del Global Philanthropists Circle en el Synergos Institute y forma parte del Leadership Council of the Greater Houston Community Foundation y el comité consultivo nacional del USC’s Irene Hirano Inouye Philanthropic Leadership Fund. Tiene una licenciatura en Economía y Español de Davidson College.

Kate Seely, Co-Founder

KATE SEELY, Cofundadora. Kate Seely es la Directora Senior de Liderazgo, Cultura y Comunidad en Northern California Grantmakers. En este puesto, dirige el trabajo del desarrollo profesional y de liderazgo en NCG y guía su enfoque en la cultura organizacional como un punto de apoyo para crear impacto. Antes de trabajar en la filantropía, Kate co-fundó la ONG Puente a la Salud Comunitaria en Oaxaca, México; una iniciativa de desarrollo comunitario enfocada en la salud pública, desarrollo económico y agricultura sostenible. Actualmente, es miembro activo de la Mesa Directiva de la organización y sirve en las Juntas Directivas de su campamento de verano increíble, el Bar 717 Ranch y la ONG NewStories. Dedicó un año transformador a la finalización de una Maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad, donde profundizó su propio entendimiento del estilo de liderazgo y cultura organizacional que es necesario para lograr la sostenibilidad, tanto ambiental como social. En su vida más allá del trabajo le encantan las granjas, los campesinos, cocinar, comer, enlatar, la comunidad, la naturaleza y el mochilerismo y su sobrina de cuatro años quien le recuerda constantemente estar presente en el momento actual. 

HOPE Bigda – Peyton, Miembro consejo Puente EE. UU.  Hope es asesora de Asuntos Internacionales de la Oficina del Científico Jefe (OCS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Es Asesora política en Clima-Inteligente en apoyo a la iniciativa Agriculture Innovation Mission for Climate (AIM for Climate) para abordar el cambio climático y el hambre en el mundo, así como la innovación de los sistemas alimentarios.
Ha colaborado como experta en agricultura sostenible y cambio climático de la División de Cambio Climático en la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. y como Especialista en Comercio Internacional del Servicio Exterior Agrícola en el USDA. Es graduada en Investigación del Programa de Derecho Ética y Animales de la Facultad de Derecho en Yale. Actualmente forma parte del Consejo Asesor de Puente en EE. UU.

JOSÉ CARLOS LEÓN VARGAS, Miembro Consejo Puente EE.UU. josecarlos@nullpuentemexico.org

José Carlos nació en Oaxaca, México. Tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colegio de México y una Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de la Universidad de Pavia, Italia, así como diplomados en Planeación Estratégica del Institute of Cultural Affairs (Londres, Reino Unido) , Derechos Humanos (Universidad Viadrina de Frankfurt, Alemania) y estudios de pregrado en el Instituto de Estudios Políticos, Sc-Po, París.
Jose Carlos tiene 18 años de experiencia trabajando con diferentes organizaciones no gubernamentales en Asia, África, América Latina y Europa implementando y diseñando proyectos en el campo de la reducción de la pobreza; transformación de conflictos; derechos humanos y desarrollo sostenible.

En 2009 regresó a Oaxaca donde ha sido director y co-fundador de SiKanda, una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades altamente marginadas, en particular con habitantes de barrios marginales y recicladores informales en Oaxaca.

Antes de la alianza, José Carlos sirvió durante seis años en la Junta Directiva de Puente.

STAFF

ARACELI GARCÍA, Coordinación general. araceli@nullpuentemexico.org

Licenciada en  Contaduría Pública y maestría en Gestión Cultural. Cuenta con experiencia de más de 20 años en organizaciones de la Sociedad Civil, en temas de Desarrollo Comunitario, Salud, Derechos humanos y Derechos Colectivos. Actualmente coordina el Proyecto FUERTE «Fortaleza, Unidad, Empoderamiento y Resiliencia para Mujeres en Extrema Pobreza», que se implementa en las regiones Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca.

JAVIER GARCÍA, Coordinación del centro demostrativo y de sustentabilidad Puente-Rojas.

ARACELI LOPEZ, Tec. de Campo MARES Mixteca.

Araceli Sagrario López López, originaria de Santa María Yucuhiti. Es egresada de la Licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el 2021. Cuenta con experiencia como promotora educativa en CONAFE, donde gestionó y desarrolló estrategias para el trabajo en equipo y el liderazgo. Actualmente colabora con Puente a la Salud Comunitaria como Técnica de Campo del proyecto MARES en el municipio de Yucuhiti.

PERLA MORALES, Coordinación de contabilidad. araceli@nullpuentemexico.org

Licenciada en  Contaduría Pública y maestría en Gestión Cultural. Cuenta con experiencia de más de 20 años en organizaciones de la Sociedad Civil, en temas de Desarrollo Comunitario, Salud, Derechos humanos y Derechos Colectivos. Actualmente coordina el Proyecto FUERTE «Fortaleza, Unidad, Empoderamiento y Resiliencia para Mujeres en Extrema Pobreza», que se implementa en las regiones Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca.

FLOR MONJARAZ, Asist. del centro demostrativo y de sustentabilidad Puente-Rojas.

LETZI SÁNCHEZ, Especialista de Comunicación. info@nullpuentemexico.org

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, cuenta con más de 8 años de experiencia en la gestión de comunicación de Organizaciones de la Sociedad Civil, y fundaciones internacionales. Ha colaborado con distintos medios de comunicación local como TV Azteca Oaxaca y NSS Noticias, como reportera y editora de contenido. Desde 2022 colabora con Puente a la Salud Comunitaria y SiKanda como especialista de comunicación.

ADRIANA COINTA, Tec. de Campo MARES Valles Centrales.

Es educadora popular desde hace 20 años, su caminar ha sido en proyectos de la sociedad civil, Estudio la Escuela Metodológica Nacional en el IMDEC , en Guadalajara Jalisco,  facilitadora en Nutrición Afectiva certificada por la Fundación Kellogg a  acompañando a mujeres que de forma organizada  trasforman sus vidas con disciplina, principios, valores y herramientas  metodológias que dan importantes cambios humanos y financieros. Actualmente colabora con Puente como Técnica de Campo en el proyecto MARES en la región de Valles Centrales, particularmente en Zaachila Oriente.
Adriana Cointa es amante de la naturaleza y el senderismo.

SELENE GARCÍA, Asistente de coordinaciones y monitoreo MARES. asistencia@nullpuentemexico.org

Selene ha participado con Puente desde el año 2019 como prestadora de servicio social en el programa de Familias Saludables, donde realizó la logística para los Veranos de la Nutrición (2019), el seguimiento de ellos en las comunidades del valle de Etla y parcialmente en comunidades de la Mixteca. Brindó apoyo al equipo de Desarrollo y Comunicación en el diseño, la logística y la memoria escrita del Día del Amaranto ese mismo año. En marzo de 2021 se sumó como voluntaria en el área administrativa y desde mayo se incorporó como Asistente Administrativo. Es egresada de la licenciatura en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México y, aunque su trayecto por las aulas estuvo orientado a la procuración de la salud mental comunitaria y el ámbito penitenciario, la vida la llevó a encontrarse con la labor de la sociedad civil, lo que la tiene fascinada.

ARACELI HERNÁNDEZ, Técnica de campo MARES Mixteca.

Originaria de la comunidad de Tierra Blanca del Municipio de San Cristóbal Amoltepec, en la mixteca oaxaqueña. Se ha desempeñado como promotora del INEA, instruyendo a personas adultas.Ha prestado su servicio en su comunidad como asistente rural en salud. Y posteriormente como Regidora de Obras Municipal. Desde el año 2013 colabora en Puente a la Salud Comunitaria A.C.  como técnica de economía social   y auxiliar de comercialización. Actualmente es técnica de campo en el proyecto “Mujeres ahorrando en redes solidarias MARES”. Es una mujer líder reconocida en su comunidad.

© Puente a la Salud Comunitaria, a 501(c)(3) organization [EIN 30-0258491] at 1311-A E. 6th St, Austin, TX 78702. USA.
© Puente a la Salud Comunitaria, AC, una organización donante autorizada con domicilio fiscal en
Privada de Magnolias No. 109, Colonia Reforma, CP 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México