Nuestra Historía
Visualizamos un mundo en el que las familias y las comunidades vivan con dignidad y ejerzan su soberanía alimentaria cultivando, consumiendo, intercambiando y comercializando alimentos saludables producidos localmente utilizando métodos agroecológicos sostenibles.
Desde 2003, Puente a la Salud Comunitaria, A.C., ha promovido un enfoque holístico y comunitario para la producción, promoción y consumo de amaranto, un pseudo-cereal culturalmente apropiado y altamente nutritivo, en las comunidades rurales de Oaxaca. Para garantizar el compromiso local y la sostenibilidad, Puente trabaja a través de un enfoque participativo para diseñar, implementar y evaluar sus programas con actores locales y claves. Nuestro equipo busca estrategias creativas y efectivas para incorporar el amaranto en la dinámica comunitaria existente, con el objetivo de lograr un cambio social duradero, especialmente en las áreas de nutrición, bienestar económico y agricultura sostenible.
Una parte clave de esta estrategia es construir sobre la sabiduría y las prácticas tradicionales al tiempo que incorpora nuevas tecnologías para un sistema alimentario sostenible y saludable que involucre a todos lxs miembrxs de las comunidades. Buscamos lograr un equilibrio único entre la soberanía alimentaria, creando y concentrando beneficios a nivel local, y agregando valor a la producción agroecológica de lxs pequeñxs agricultores mediante la participación en nuevos mercados y el desarrollo de mejores formas de generar ingresos sostenibles.
«La propuesta de Puente es que me mostrarán cómo hacer mejor las cosas de cultivación, más eficiente y más saludable por el suelo y la salud, y me acompañarán en el proceso. Es un nuevo aprendizaje y un nuevo éxito cada temporada para mí y mi familia.» — Agustín, Productor y Miembro de la Red de Amaranto Mixteca
NUESTROS VALORES
Dignidad • Equidad, patrimonio neto • Integridad • El respeto • Responsabilidad • Solidaridad • Transparencia • Innovación