Agricultores

Nuestra Historía

Impacto a través de Amaranto y Agroecología

Visualizamos un mundo en el que las familias y las comunidades vivan con dignidad y ejerzan su soberanía alimentaria cultivando, consumiendo, intercambiando y comercializando alimentos saludables producidos localmente utilizando métodos agroecológicos sostenibles.

Desde 2003, Puente a la Salud Comunitaria, A.C., ha promovido un enfoque holístico y comunitario para la producción, promoción y consumo de amaranto, un pseudo-cereal culturalmente apropiado y altamente nutritivo, en las comunidades rurales de Oaxaca. Para garantizar el compromiso local y la sostenibilidad, Puente trabaja a través de un enfoque participativo para diseñar, implementar y evaluar sus programas con actores locales y claves. Nuestro equipo busca estrategias creativas y efectivas para incorporar el amaranto en la dinámica comunitaria existente, con el objetivo de lograr un cambio social duradero, especialmente en las áreas de nutrición, bienestar económico y agricultura sostenible.

Una parte clave de esta estrategia es construir sobre la sabiduría y las prácticas tradicionales al tiempo que incorpora nuevas tecnologías para un sistema alimentario sostenible y saludable que involucre a todos lxs miembrxs de las comunidades. Buscamos lograr un equilibrio único entre la soberanía alimentaria, creando y concentrando beneficios a nivel local, y agregando valor a la producción agroecológica de lxs pequeñxs agricultores mediante la participación en nuevos mercados y el desarrollo de mejores formas de generar ingresos sostenibles.

«La propuesta de Puente es que me mostrarán cómo hacer mejor las cosas de cultivación, más eficiente y más saludable por el suelo y la salud, y me acompañarán en el proceso. Es un nuevo aprendizaje y un nuevo éxito cada temporada para mí y mi familia.» — Agustín, Productor y Miembro de la Red de Amaranto Mixteca 

Señor en su parcela

NUESTROS VALORES

Dignidad • Equidad, patrimonio neto • Integridad • El respeto • Responsabilidad • Solidaridad • Transparencia • Innovación

timeline_pre_loader

2003 — Se funda Puente a la Salud Comunitaria

Puente fue fundado por Katherine Lorenz y Kate Seely, en 2003, cuando eran voluntarias en Oaxaca y vieron el impacto de la disparidad económica y la falta de seguridad alimentaria en las zonas rurales de Oaxaca. Buscando una manera de proporcionar apoyo nutricional a madres y niñxs pequeñxs, su investigación las llevó al amaranto, que es altamente nutritivo y nativo de Oaxaca, proporcionando un punto de entrada culturalmente apropiado.

2003 — Familias Saludables

Nuestro primer programa fue Familias Saludables, trabajando con madres, abuelas, jóvenes y niñxs para presentar el amaranto como un ingrediente valioso pero asequible en las comidas familiares. En 2020, hicimos la transición de este programa para que sea una iniciativa interdisciplinaria, «Salud y Nutrición», que informa todo nuestro trabajo programático y nuestro trabajo con la Alianza por la Salud Alimentaria.

2007 — La Producción del Amaranto

En 2007, Puente agregó el cultivo y la producción de amaranto como nuestro segundo programa. Cultivar el grano parecía ser el siguiente paso natural para Puente, asociarse con lxs agricultorxs en las regiones para agregar amaranto a su producción de cultivos.

2008 — Premio Clarence H. Moore por Servicio Voluntario

2010 — Premio al socio comunitario de la Escuela de Medicina de Stanford

2011 — Economía Social

La pieza final de la programación fundamental de Puente fue la Economía Social, lanzada en 2011 cuando Puente desarrolló su primer plan estratégico y se dio cuenta de que necesitábamos un vínculo entre la producción de granos y su consumo por parte de las familias de la comunidad. Los grupos de microempresas de transformación compran el grano para elaborar productos a base de amaranto que incluyen cereal y granola reventados, galletas, bocadillos salados, tostadas y harina, una alternativa de horneado sin gluten.

2013 — Héroes Reales en Mexico premiado a Pete Noll, Director Ejecutivo (2008-2019)

2015 — Premio Impacto y Compromiso Social de INDESOL

2016 — Transición a prácticas agroecológico

En 2016, a medida que nuestrxs socixs agricultores notaron cada vez más el impacto del cambio climático en sus cultivos, especialmente la escasez de lluvia en los Valles Centrales, y cuando nuestras pruebas revelaron suelos agotados y plantas debilitadas, Puente y las redes decidieron colectivamente la transición a un 100% agroecológico prácticas para una planta más fuerte, más nutritiva y con mayor resistencia a factores externos.

2018 — Premios Latinoamérica Verde

2020: Resiliencia, innovación y solidaridad en una crisis global

2021

En 2021, el equipo de Puente ha trabajado con 680 familias en el desarrollo de prácticas agrícolas regenerativas, organizando y ampliando la solidaridad y estabilidad de microempresas dirigidos por mujeres e involucrando a niñxs y adolescentes en la educación para la salud.

2021

Diciembre 2021: Anuncio de nueva alianza estratégica con SiKanda

Fundada en 2009, SiKanda es una organización oaxaqueña independiente, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo sostenible y los derechos humanos en diversas comunidades en contextos de marginación, especialmente en las regiones de Valles Centrales, así como en la Mixteca y la Costa. Los proyectos de SiKanda se enfocan en cinco áreas programáticas, que incluyen como ejes transversales la sustentabilidad, la interculturalidad, la equidad de género, la intergeneracionalidad y los derechos humanos. A lo largo de su trayectoria, SiKanda ha sido reconocida y premiada por organismos como las Naciones Unidas, la Unión Europea, embajadas, el gobierno mexicano, entre otros. 

Comunidades fuertes

© Puente a la Salud Comunitaria, a 501(c)(3) organization [EIN 30-0258491] at 1311-A E. 6th St, Austin, TX 78702. USA.
© Puente a la Salud Comunitaria, AC, una organización donante autorizada con domicilio fiscal en
Privada de Magnolias No. 109, Colonia Reforma, CP 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México