Economía Social

A través del programa Economía Social, las familias campesinas tienen la oportunidad de vender su cosecha con valor agregado a través de organizarse en microempresas que transforman el amaranto en productos como botanas salados, tostadas, harina, cereal, galletas y alegrías entre dos redes regionales de amaranto con mayor acceso a la tecnología y mercados. También trabajan en la elaboración de insumos orgánicos como bokashi y harina de rocas que devuelven muchos minerales y cualidades al suelo para un mayor valor nutricional en las plantas.

Mediante procesos participativos, capacitamos a cada participante para que sea un líder para sí misma, su microempresa y la red. Esto también garantiza la sostenibilidad a largo plazo y el compromiso de todo nuestro trabajo.

LOGROS del Programa Economía Social

— El padrón de transformadorxs de grano en productos alimenticios suma 24 grupos: unidades de producción familiares (casa-taller) o comunitarias, donde se elaboran y empacan artesanalmente productos para venderlos en ferias, mercados, tiendas o en los dos Centros Regionales de Ventas en Etla y Tlaxiaco.

— Lxs transformadorxs cuentan con 150 presentaciones de productos. El 45% se vende en dos Centros Regionales de Ventas subsidiados por Puente y los demás en el contexto comunitario o en locales gestionados por lxs mismxs transformadorxs.

© Puente a la Salud Comunitaria, a 501(c)(3) organization [EIN 30-0258491] at 1311-A E. 6th St, Austin, TX 78702. USA.
© Puente a la Salud Comunitaria, AC, una organización donante autorizada con domicilio fiscal en
Privada de Magnolias No. 109, Colonia Reforma, CP 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México