Eco Amaranto

En el programa Eco Amaranto buscamos que lxs productorxs se comprometan al cultivo 100% agroecológico para garantizar la sostenibilidad de su suelo, el valor nutricional de su planta y grano, y crear el mayor beneficio  en su comunidad reduciendo el impacto ambiental en el campo, ya que se promueve un abastecimiento alimentario sin sacrificar la capacidad de producción de la tierra para futuras generaciones. El efecto de corto plazo, por supuesto, es la producción del grano y hoja de amaranto.

Formentamos oportunidades económicas y promovemos la agricultura sustentable con la producción agroecológica a pequeña escala del amaranto y otros productos a través del acompañamiento técnico vía promotores locales e intercambios de campesinx a campesinx.

Lxs campesinxs en Valles Centrales y la Mixteca enfrentan muchos desafíos, incluidos patrones climáticos impredecibles, especialmente la falta de lluvia y el suelo agotado. Creemos que la agroecología, utilizando tecnologías apropiadas, biofertilizantes, combinada con la abundancia de conocimientos ancestrales, es un camino para reponer el suelo, combatir el cambio climático y cultivar un grano hermoso y nutritivo. Acompañamos a lxs pequeñxs productorxs a través del apoyo técnico y laboral, confrontando cada desafío juntxs como comunidad.

LOGROS del Programa Eco Amaranto

— El padrón de productores de granos contabiliza 67 parcelas de producción agroecológica de amaranto y otros cultivos. En el 2018 se sembraron 18 ha de amaranto, se cosecharon y acopiaron 5 toneladas de grano, para el que cada región cuenta con un centro de acopio.

— El desarrollo y la adopción de un sistema de cromatografía para diagnosticar y rastrear la calidad del suelo. Este análisis permite a nuestros agricultores comprender el impacto de los biofertilizantes y otras prácticas agroecológicas.

Creación de una sembradora y adaptación de 4 tecnologías agroindustriales al proceso de producción del grano: beneficiadoras de frijol, sopladoras de granos, trilladoras de trigo y mini-reventadoras de amaranto que agregan valor al grano por medio de su transformación primaria en cereal.

— En el ámbito de la tecnología social y apropiada, se cuenta con 8 unidades de producción de biofertilizantes, nombradas biofábricas o módulos de bioles en las 2 regiones, y una unidad producción de harina de rocas con tecnología de pulverización en Valles. La roca de la región cuenta con más de 50 elementos de la tabla periódica, y por tanto, su pulverización en harina contribuye a la restauración del suelo.

También, Eco Amaranto está trabajando en un proyecto de tres años apoyado por la Fundación Groundswell para la conservación de semillas. En este proyecto buscamos el efecto de largo plazo sea que lxs productorxs de nuestras redes mejoren la calidad de las semillas que utilizan – de amaranto y otros productos – mediante la selección capacitada y el desarrollo de un catálogo y manual de semillas.

© Puente a la Salud Comunitaria, a 501(c)(3) organization [EIN 30-0258491] at 1311-A E. 6th St, Austin, TX 78702. USA.
© Puente a la Salud Comunitaria, AC, una organización donante autorizada con domicilio fiscal en
Privada de Magnolias No. 109, Colonia Reforma, CP 68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. México